El alza del precio del oro es la mejor noticia para RD

Las recaudaciones por impuestos al “commodity” (producto de uso comercial) pasó de RD$10,523 millones a junio, cuando el estimado al año completo era de RD$8,974 millones.




En medio de un contexto mundial sombrío y con proyecciones de una brutal caída jamás vista en el producto interno bruto de todas las economías del planeta, República Dominicana tiene ante sí una luz en el camino y es el alza que continuamente está experimentando el precio del oro. Ayer, la onza troy de oro en el mercado internacional cerró cerca de los US$2,000.
Y las proyecciones que se tienen son de que el precio del “commodity” alcance cotizaciones nunca vistas de hasta US$4,000 a futuro. Los economistas Henry Hebrard, Pavel Isa Contreras, Rafael Espinal y Luis Vargas opinan al respecto.  
De acuerdo con Hebrard, esta es la única buena noticia de los últimos tiempos para República Dominicana, tan buena que ya a junio el aumento del valor del oro se ha manifestado en las estadísticas de recaudaciones de Impuestos Internos (DGII). A junio, dijo, de una proyección de un poco más de RD$8,900 millones para todo el año 2020, el recaudo pasó de RD$10,500 millones a junio y puede llegar a RD$15,000 ó RD$20,000 millones al cierre de este año. Hebrard asume que la minera Barrick Gold (GB) había presentado un proyecto de ampliación que ahora se vuelve más interesante y cree que es buen momento para que el nuevo Gobierno reactive el expediente pendiente de la mina de San Juan de la Maguana, que será subterránea y por tanto se requiere que por lo menos se le haga un estudio de impacto. Antes de la aprobación de la ley minera, los inversionistas del proyecto minero de San Juan de la Maguana garantizaban al Estado el 40% de los beneficios de la mina.
fuente Listin Diario

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.