Estados Unidos da fuerte señal de apoyo al presidente Abinader



Santo Domingo, RD
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la delegación de esa nación que participa­rá en la juramentación pre­sidencial de Luis Abinader el próximo domingo, esta­rá encabezada por el secre­tario de Estado, Mike Pom­peo, quien se reunirá con el Presidente.
El anuncio publicado en la página de la Casa Blan­ca, establece que esta­rán presentes, además de Pompeo, la embajadora en República Dominica­na, Robin S. Bernstein, y el subsecretario interino de la oficina de asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael G. Kozak.
Reunión con Abinader
Una nota del Departamen­to de Estado explica que “durante su visita a Santo Domingo, el Secretario se reunirá con el presidente Abinader para conversar sobre oportunidades de fortalecer nuestra alianza y enfocarnos en promover la transparencia, la demo­cracia y la seguridad en la región”.
Agrega que “juntos supe­ raremos los desafíos de la pandemia y reactivaremos nuestras economías”.
En la juramentación de Abi­nader también estará una delegación de España pre­sidida por la ministra de asuntos exteriores, María Aranzazu González.
La ceremonia
Durante el traspaso de man­do, el presidente entrante, Luis Abinader, acudirá a la sede del Congreso Nacio­nal donde será juramenta­do por el presidente de la Asamblea Nacional, Eduar­do Estrella. El presidente sa­liente Danilo Medina asis­tirá al edificio del Congreso Nacional y entregará la ban­da presidencial en un acto privado en el despacho del presidente del Sanado y de la Asamblea Nacional.
Luego Medina se marcha­rá y no estará presente en el acto de juramentación de Abinader, debido al Co­vid-19.
Esta es una de las mu­chas medidas que se toma­rán por razones de espacio y para guardar el protocolo de prevención que impone la pandemia del coronavi­rus, que ha obligado a que la ceremonia protocolar su­fra importantes variacio­nes.
El salón de la asamblea tiene capacidad para 570 personas, pero por la crisis de Covid se ha reducido a unos 300 invitados, de los cuales 222 son los miem­bros de la asamblea, o sea, diputados y senadores que componen el cuerpo legis­lativo.
A la asunción de Abina­der no asistirán funciona­rios salientes ni entrantes, y al final del día no habrá desfile militar, como ha sido la tradición.
Según el próximo mi­nistro de Relaciones Exte­riores, Roberto Álvarez, el acto de juramentación del presidente electo se limi­tará a la toma de posesión con la menor cantidad de personas de lo acostumbra­do. Abinader , junto a la vi­cepresidenta, Raquel Peña, acudirán por primera vez como presidente y vicepre­sidenta al Palacio Nacional donde se emitirán algunos decretos y se tomará el ju­ramento a nuevos funcio­narios.
De ahí el mandatario irá Tedeum en la Catedral , y luego al Altar de la Patria para una ofrenda floral, y regresa a la casa de gobier­no para un almuerzo con invitados especiales.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.